Bienestar Integral del Ser Humano

Las Ranas

 

“Una rana vieja se había pasado la vida en un pozo húmedo y frío. Un día fue a visitarla una rana del mar.

¿De dónde vienes? – preguntó la rana del pozo.

Del gran océano – respondió la rana del mar

¿Y es muy grande ese océano?

Gigantesco

¿Cómo una cuarta parte de mi pozo, quieres decir?

Más grande

¿Más grande? ¿Como la mitad de mi pozo?

No, aún más grande.

¿Es… es tan grande como este pozo?

Mucho más. No hay comparación.

¡No es posible! ¡Eso tengo que verlo yo misma!

Y las dos se pusieron en camino. Cuando la rana del pozo vio el océano sufrió tal impresión que la cabeza se le estalló en mil pedazos”.

Este relato aparece en “El libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” de Sogyal Rimpoché.

La primera vez que lo leí me causó un impacto parecido al de la rana del pozo. Casi se me estalla la cabeza. Me asusté de inmediato al pensar que gran parte de mi vida la había disfrutado en un pozo y no me había atrevido a ver el mar sencillamente porque creía que eso no existía. Que el mar era una ilusión. Que la ilusión era para la gente que fantaseaba y que no vivía aterrizada a la realidad. Pero recuerdo que luego de volver a leer el relato, me pregunté si la realidad no era más bien el mar y que yo había DECIDIDO haber vivido durante tanto tiempo en un pozo. Este cuestionamiento fue fuerte. Tenía tantas, pero tantas creencias que eran verdad, pero porque yo las creía. Si no creía en ellas dejaban de existir. Eso me causó pánico. Entré en todo un dilema acerca de mi vida. Me cuestioné todo. Cuántas verdades no eran realmente mías, sino que las había adoptado. Cuántas creencias las decía como si fueran verdad absoluta y a cuántas personas señalé de estar equivocadas.  

En ese momento, hace casi 6 años exactamente, yo estaba haciendo un diplomado llamado “Psicoterapia centrada en el cuerpo”. Un gran porcentaje de este diplomado fue vivencial. Duró 3 meses y allí por primera vez fui consciente del cuerpo que tenía en su estado más sublime. Me dolió darme cuenta de lo poco que lo tenía en cuenta. Me dolió que nadie me había enseñado el maestro que era mi propio cuerpo y cómo todas mis emociones reposaban en él con su memoria celular. En la muestra final del diplomado, hablé de este relato de las ranas. Me sentía completamente identificada con la ranita del pozo sin saber que afuera había todo un océano y que allá también había ranas. Este despertar fue traumático porque sentí que una parte de mi vida había quedado profundamente dormida en un pozo muy bonito, pero muy cerrado y limitado. El darme cuenta que eso que decían de que el mundo es tal y como lo ves ES CIERTO. Lo había escuchado, pero digerirlo fue otra cosa.

A pesar del shock que tuve en ese momento, definitivamente valió la pena vivirlo. Hoy sé que yo decido cómo ver el mundo. Cómo ver las oportunidades, cómo ver a las personas, cómo ver la vida. Cómo ver las circunstancias. Siempre tengo esa opción.

Siempre tengo la elección de salir del pozo de las creencias más arraigadas para navegar en un mar infinito de posibilidades. Asusta, porque el ego es el que queda reducido. Eso es lo que duele. Lo que creías que eras, resulta que no lo eres. Por eso en el cuento, a la rana se le estalla la cabeza. No soporta ver que sí existía otro mundo y no solo uno. Miles. Y lo mejor de todo, es que ese océano de mundos no está afuera. Está muy adentro y es infinito. Está a la mano. Está al alcance de hacer un click en la forma de pensar y de ver la vida.

Es preferible que se nos estalle la cabeza al romperse todos los paradigmas inútiles que tenemos, a que se nos estanquen los pensamientos y se pudran con nosotros en un pozo.

Sandra Ximena
Terapeuta Sistémica Transgeneracional
Co Fundadora de TRI-CICLO Conocimiento – Cuerpo – Consciencia.

Share on facebook

Artículos Relacionados

Desafiando la adversidad

“Superando la adversidad,mensajes de superación,resiliencia y afirmaciones positivas” Desafiando la adversidad Vamos con el refranero popular: ¿A quién se le ocurre metérsele al tren? ¿O

Leer más »

Soulosophy

Soulosophy es una plataforma digital que incluye contenido orientado al bienestar integral de las personas y sus organizaciones con un enfoque holístico.

Nos ajustamos a sus necesidades creando soluciones a la medida.

Temas Favoritos
Servicios