Bienestar Integral del Ser Humano

La trampa del ego para el que busca parecer “bueno”

“La ayuda que no ayuda”

Através de los espejos en mi historia familiar he tenido la oportunidad de convivir muy de cerca con personas que a simple vista diríamos “son santos”, “son ángeles”, “son súper héroes”, “son mártires”.

Ayudan a todos, se “sacrifican”, no pueden decir no cuando les piden un favor, dan hasta de donde no tienen, se quedan sin nada por compartir. Después aunque nunca te lo digan les “LES DEBES”… han generado una fuerte deuda psicológica.

Por años creía que esto era la forma más plena de consciencia.. correr por los demás, darlo todo, desvivirse por la gente. Incluso me encontré yo misma imitando estos patrones familiares, haciendo favores que no quería por compromiso, regalando mi trabajo, prestando dinero a personas que nunca me pagaban, solucionando problemas, porque creía que así era una persona “buena”.

Después de analizar estos patrones en mi familia, en clientes, en amigos, pude percibir que muchas de estas personas inconscientemente buscan cariño através de sus favores. Su “bondad” es una máscara del ego para “sobrevivir”.

Se sienten separados del AMOR, por su antagónico, el MIEDO.

El eneagrama de la personalidad, divide a los seres humanos en 9 eneatipos, cada eneatipo es una personalidad. El eneatipo número 2 “El ayudador” es una persona con un gran miedo a no ser suficiente por el solo hecho de ser quien es, por esta razón busca ganarse el cariño, el amor, “los puntos” , haciendo favores a todo el que lo necesite. Básicamente lo compra (esto sucede de forma inconsciente).

En psicología a esto se le llama personas codependientes… dependen de que el otro esté mal, o los necesite para algo.
Nunca podrán conectar con una persona independiente que no los necesite YA QUE SU INCONSCIENTE SE OPONDRÁ Y SIMPLEMENTE NO PODRÁ.

Incluso estas personas pueden ser ampliamente abundantes (en dinero, en tiempo, en conocimiento, en contactos…) porque son los medios para poder “ayudar”.

Hace poco vi una película de Netflix llamada “Mamá” donde se muestra esto en una versión extrema, ya incluso a nivel de transtorno mental. Una madre que enferma a su hija al punto de dejarla en silla de ruedas, para poder cuidarla y sentirse útil, valiosa y amada através del gran sacrificio que hacía al cuidarla.

Como todo en el universo es una proyección del interior, esto genera que en su vida hayan muchas personas que “necesitan ayuda”, incluso muchas “sanguijuelas”, en la familia, relaciones de pareja, amigos, trabajo…. las cuales al final siempre se irán, se alejarán, se olvidarán, se enojarán cuando no les hagan un favor, generando más sensación de vacío.

¿Son malas estas personas que se van o se olvidan de toda la “ayuda”? NO.

Todo funciona por conexiones inconscientes. Los “ayudadores” se encontrarán con los “necesitados”… porque ambos vibran en la misma frecuencia de necesidad y victimismo.

Cuando desaparezca el lazo que INICIÓ la relación, ya sea porque simplemente ya no necesitan del ayudador, o porque uno de los dos ELEVA su nivel de consciencia, de forma natural dicha relación (del tipo que sea) llegará a su final.

Cada uno de estos dolores, decepciones, separaciones es una oportunidad de la vida para mirar en el interior.

Cuando “los ayudadores” logren la toma de consciencia se darán cuenta que el amor que estaban buscando desesperadamente siempre lo tuvieron desde el inicio… porque todos los amores se derivan del amor propio.

Solo cuando el amor propio salga de la sombra podrán experimentar el amor verdadero en otras versiones. Mientras no sea así solo experimentarán “transacciones” psicológicas de reparación de conflictos internos.

Y solo en este nuevo nivel de consciencia podrán dar sin generar “deudas”, darán sin la sensación de “sacrificio”, darán sin buscar un resultado, incluso darán en secreto o ya no darán tanto.

Y entonces vendrán los amigos sinceros (los que no se enojan si dices NO), las parejas conscientes (las que no te necesitan económica, intelectual o psicológicamente), las relaciones conscientes en todos los niveles.

Atrévete a amarte…
Mereces alivianar tu carga…
Ocupas menos peso para poder volar…

Autor:
Alba Valverde Castillo
Coaching y Neuropsicología Clínica
+506 88845163

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos Relacionados

Soulosophy

Soulosophy es una plataforma digital que incluye contenido orientado al bienestar integral de las personas y sus organizaciones con un enfoque holístico.

Nos ajustamos a sus necesidades creando soluciones a la medida.

Temas Favoritos
Servicios