Bienestar Integral del Ser Humano

¿Cómo pasar de carbón a diamante?

Estamos rodeados del ejemplo más claro para guiar nuestra vida y es la naturaleza. Si pondríamos atención y observáramos alrededor encontraríamos las soluciones más obvias a nuestra existencia. Sin embargo, no hemos aprendido a respetarla, observarla ni valorarla.

Entre los muchos ejemplos de aprendizajes que nos enseña la naturaleza, quisiera recalcar algunos.  Primero el amor incondicional de Dios, del universo, de la luz, de la divinidad o como le llames.  Los rayos del sol recibimos como el amor, es decir todos por igual, no hay distinciones de ningún tipo.  Segundo, estamos rodeados de abundancia, solo intenta contar las hojas de los árboles o los granos de arena.  Tercero, los animales o especies viven en certeza, o alguna vez has visto a un pájaro dudar de su vuelo o una ardilla saltando con miedo a caer.  Otro es la capacidad de adaptación a todo lo que se presenta.  El árbol recibe lo que cada estación del año le brinda sin dramas ni quejas.  Crece, florece, se deshoja y repite su ciclo hasta que muere. El día es como es, sin juzgar si la lluvia, el viento o el sol son buenos o malos.  Los acontecimientos simplemente son.

Otro ejemplo maravilloso de la naturaleza es el diamante.  La cábala, sabiduría ancestral judía, tiene un texto actual de Yehuda Berg donde luego de una investigación de 10 años recopiló 72 nombres de Dios que se encuentran codificados en la Biblia. Estos nombres encierran una tecnología para el alma y son herramientas que nos ayudan a combatir la energía negativa y el estrés.

Uno de esos nombres es “diamante en bruto” donde se explica que debemos aceptar todo lo que se nos presenta en la vida con agradecimiento y buena actitud.

Investigando cómo se forma un diamante encontré que es un pedazo de carbón el cual sometido a altas temperaturas y presión por años se convierte en la piedra preciosa más valorada y resistente.

Si hacemos un símil, nosotros somos ese pedazo de carbón y día a día, instante a instante estamos bajo circunstancias de presión que pueden conducirnos a sacar lo mejor o lo peor.  Somos ese carbón que debemos transformar desvaneciendo la ira, abandonando la depresión, mejorando la autoestima, venciendo la pereza, dejando los temores, cultivando el poder de la prosperidad y haciendo esfuerzos para alcanzar la elevación espiritual.

Está en nuestro poder el transformarnos en diamante o quedarnos como carbón.  Lo que decida cada uno definirá nuestro sentir, pensar y accionar.

Aprovechemos la presión que ejerce cada circunstancia para crecer y encontrar las fortalezas que tenemos dentro.  Miremos todo como un reflejo y preguntémonos, qué me quiere mostrar esta situación, qué área de mi vida debo trabajar.

En la historia bíblica de José, hijo de Jacob, vemos que vive los acontecimientos con total entrega y certeza, aún siendo injustos, él los acepta.  José decide dar lo mejor de sí en cada situación y vemos que, aunque parecían negativos, eran bendiciones escondidas que lo llevarían a cumplir con su propósito divino de ser gobernador de Egipto y luego uno de los padres de las tribus de Israel.

Primero por envidia sus hermanos lo venden a Potifar.  Años más tarde, José por sus destrezas y formación se convierte en la mano derecha de su dueño.  Luego la esposa de Potifar acusa a José de acoso y tienen que encarcelarlo. En la cárcel lo conocen por interpretar los sueños, hasta que años más tarde llega a oídos del faraón para quien interpretó el sueño profético de las vacas.  En agradecimiento el faraón lo nombra gobernador de Egipto.  José perdona a sus hermanos, trae a su familia de Israel, quienes vivían escases y hambruna, para vivir en la abundancia de Egipto.

La presión ejercida en su vida nunca le hizo dudar del amor incondicional de Dios, por el contrario, siempre sacó lo mejor de sí bajo las injustas circunstancias que vivió.

Tener la certeza de que todo lo que nos sucede es para un bien mayor nos da fortaleza, nos pule, nos lleva a brillar.  Tengamos esa conciencia para vivir en plenitud sin importar lo que nos suceda y trabajemos todos los días para transformarnos de carbón a diamante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos Relacionados

Soulosophy

Soulosophy es una plataforma digital que incluye contenido orientado al bienestar integral de las personas y sus organizaciones con un enfoque holístico.

Nos ajustamos a sus necesidades creando soluciones a la medida.

Temas Favoritos
Servicios