Bienestar Integral del Ser Humano

15 Aspectos del liderazgo consciente para poner en práctica en las empresas y en la vida

Los siguientes aspectos, pueden ser en sí mismos sencillos pero que al mismo tiempo son difíciles de poner en práctica, pues exigen compromiso permanente, atención y disciplina para ver más allá de las simples apariencias, pero con la total convicción de que una vez implementados se verán los beneficios para nosotros mismos, las empresas y sus colaboradores de forma inmediata.
El Liderazgo Consciente se diferencia del Liderazgo tradicional porque involucra el concepto de autoconocimiento: resultado de un proceso reflexivo en donde me conozco y acepto para conocer y aceptar a los demás. Me reconozco como persona individual con mis propias características y cualidades. “Para liderar a los demás primero debo liderarme a mí mismo”. Teniendo en cuenta esta frase como punto de partida, e ir más allá de los conocimientos técnicos, debemos desarrollarnos y crecer como personas.
El reto ahora es promover y aplicar dentro de los equipos de trabajo los aspectos, cualidades y habilidades empresariales esenciales claves y que deben ser desarrolladas para un verdadero Liderazgo Consciente. Después de demostrar que un líder posee el mérito, las cualidades técnicas y cognitivas para el cargo, ganándose así el respeto y confianza de su equipo, este Líder debe inspirar y enfocarse en ejercer un

Liderazgo Consciente, debe liderar teniendo en cuenta entre otros, los siguientes aspectos esenciales:

1.Integridad–une la honestidad, credibilidad y la sinceridad, es ser coherentes con nuestros valores esenciales. Predica con el ejemplo.
2.Intuición–confía en su voz interna para controlar, conocer, comprender y percibir las cosas de manera clara e inmediata y trabaja con los factores intangibles para alcanzar los objetivos y metas propuestas.
3.Sabiduría–habilidad que adquiere a través de sus aprendizajes, experiencias, reflexiones y observaciones para lograr un entendimiento más allá de lo visible y así aceptar, enfrentar y resolver los retos diarios propios, individuales, grupales, internos y externos.
4.Servicio–como un impulso de ser útil a los miembros de su equipo de trabajo, los ayuda y motiva para que sean la mejor versión de sí mismos, desarrolla e inspira a la gente. Influye y transforma la vida de quienes los rodean.
5.Compasión–entendida como acompañar, lidera con el corazón, muestra un interés genuino por todas las partes involucradas en las organizaciones y desea el bienestar de todos, de forma simultánea.
6.Humildad–no se considera superior a los demás, reconoce que existen diferentes perspectivas y otros puntos de vista, todos igualmente válidos que merecen ser tenidos en cuenta.
7.Confianza–fortalece la relación de doble vía con todos los miembros de su equipo de trabajo, para que puedan cumplir los objetivos y metas de la organización. Permite la participación plena de los colaboradores y promueve el apoyo entre compañeros, la autogestión y la autodisciplina. Desarrolla la confianza colectiva.
8.MaestríaEmocional–Conoce, acepta y gestiona–auto controla sus emociones. No se deja llevar por las situaciones de estrés, domina la situación y reflexiona con calma para poder tomar mejores decisiones. Busca el equilibrio emocional, pues es consciente de sus propios errores.
9.Responsabilidad–Responde con habilidad ante cualquier situación. Siempre tiene la posibilidad de elegir, protege los intereses del equipo y permite concentrarse sobre los aspectos de una situación sobre los cuales puede influir.10.Empatía–tiene la capacidad de entender cómo ve su equipo el mundo, se abre apercibir los pensamientos, actitudes, actos, sentimientos, deseos, temores y emociones, hay un verdadero interés por la realidad de los demás y así puede responder adecuadamente a ellos. Crea relaciones interpersonales de calidad y dedica el tiempo y atención que sean necesarios para una buena comunicación.
10.Optimismo–Tiene un pensamiento positivo, cree en su propio potencial y transforma el potencial individual en desempeño colectivo con alegría y esperanza. Sabe identificar los talentos de sus colaboradores, celebra y reconoce la participación y a la vez sabe perseverar.
11.Conexión–A través de la observación y de la escucha desde la curiosidad, el lenguaje verbal y no verbal, el Líder logra una relación fluida y cercana con cada uno de los miembros de su equipo de trabajo y responde de forma individual, colectiva, interna y externa. Inspira a su equipo a unir su propio propósito de vida con la misión de la empresa.
12.Generador de alternativas–Promueve la creatividad, innovación y recursividad para resolver los retos y conflictos de forma diferente y flexible. Reta a explorar y ayuda a concretarlos resultados, tiene una mente abierta, libre de juicios y da cabida a todas las inquietudes.
13.Toma de decisiones–Es clara y efectiva durante todo el proceso, se asegura que, a la hora de transmitir sus ideas, éstas sean entendidas y así pasara la ejecución. Tiene confianza y seguridad en sí mismo y en su equipo de trabajo y realizan conjuntamente la evaluación de los resultados. Permite que el equipo esté alineado.
14.Gratitud–No lo da por hecho, es necesario agradecer a los colaboradores por poner sus cualidades, habilidades y talentos al servicio de la organización.  El Líder demuestra que se valoran los esfuerzos individuales y colectivos, generando un ambiente de respeto, compromiso, motivación y lealtad. Por último, los invito a poner en práctica cada uno de estos aspectos y ejercer un verdadero Liderazgo Consciente, pues a veces asumimos que los estamos ejerciendo y la verdad estamos muy lejos de aplicar los a nivel personal, familiar y empresarial. El mundo necesita más líderes, familias y empresas conscientes manteniendo, conservando y promoviendo su esencia.
Lina María Avendaño
Consultora en Estrategia, Liderazgo Consciente y Emprendimiento.
Co Fundadora de TRI-CICLO Conocimiento – Cuerpo – Consciencia.

 

Share on facebook

Artículos Relacionados

Desafiando la adversidad

“Superando la adversidad,mensajes de superación,resiliencia y afirmaciones positivas” Desafiando la adversidad Vamos con el refranero popular: ¿A quién se le ocurre metérsele al tren? ¿O

Leer más »

Soulosophy

Soulosophy es una plataforma digital que incluye contenido orientado al bienestar integral de las personas y sus organizaciones con un enfoque holístico.

Nos ajustamos a sus necesidades creando soluciones a la medida.

Temas Favoritos
Servicios